Aunque existe una serie de factores que determinan el éxito de una empresa –como el conocimiento del mercado, los productos de competencia, las instalaciones, la organización, el  marketing- el más determinante de todos es el capital humano.

Es de entender, las personas que forman parte de la organización son las que ponen en marcha y observan el perfecto funcionamiento de todos los demás componentes del engranaje empresarial y su bienestar  es la herramienta más poderosa y menos costosa en la búsqueda de la excelencia.

La capacitación, como parte del crecimiento personal, mejora la satisfacción de cada empleado y aumenta su autoconfianza; facilita la autonomía de cada trabajador y potencia el desarrollo de nuevos líderes; atrae profesionales competitivos, seducidos por la buena imagen de la empresa.

Como complemento, la buena disposición de los colaboradores facilita la comunicación entre los miembros de la organización, reduce los errores y los accidentes, genera innovación y, en consecuencia, aumenta la productividad y la ganancia.

El empleado satisfecho

El desarrollo de programas de crecimiento personal o, si se quiere,  de autorrealización de sus colaboradores, es una inversión que genera importantes beneficios para la empresa:

  • Se asegura de contar con el personal idóneo para cada una de las áreas funcionales.
  • Aumenta la lealtad y el compromiso de los empleados.
  • Canaliza mejor los esfuerzos de capacitación, al reducir los costos de inversión y alcanzar mayor asertividad.
  • Reduce la rotación de personal.
  • Crea una cultura organizacional, de la que dependen la imagen y la personalidad de la empresa a lo interno y también a la vista de clientes y proveedores.

Con una cultura organizacional que fomente una mayor competencia entre empleados e impulse la proyección de la marca hacia el exterior, se obtienen mejores resultados en el desempeño individual, la integración entre departamentos, la identificación de áreas de oportunidad, el trabajo en equipo y la presencia en el mercado.

Un programa de estas características también permite identificar al personal que encaja con las reglas del juego, estimula la pro-actividad y permite determinar factores de éxito. Un ambiente laboral favorable genera ventajas competitivas sostenibles y defendibles, frente a la competencia.

Todo ello contribuye a definir los objetivos de crecimiento empresarial, tener mejores controles operativos para la generación de políticas, estrategias y planes de acción y mejora continuas. El programa de crecimiento personal, en otros términos, es una herramienta  vital de la Alta Gerencia y la Dirección, para la toma de decisiones.

El crecimiento personal es importante para nosotros

MDJ Estrategia y Logística somos una empresa dedicada a la consultoría de acompañamiento en logística, enfoque de procesos y sistemas de gestión ISO 9001 y/o 14001. Creemos en la capacitación y aprendizaje para potenciar las competencias de los trabajadores.

Además acompañamos a nuestros clientes y socios en el mejoramiento continuo del personal y los  procesos, por medio de capacitación, consultoría y coaching, asegurando la continuidad y la sostenibilidad de los negocios.

Estaremos para servirle ante cualquier consulta al teléfono: +506 2240-1490, email: informacion@mdjcr.com o mediante nuestro sitio web.