Las labores repetitivas, ejercidas a lo largo de los meses y los años, suelen conducir al personal de una bodega a sentirse en una zona de confort que resulta contraproducente para el cumplimiento de los objetivos de una empresa.

Para ayudar al personal a escapar de una rutina que es tediosa y descuidada, se requiere su capacitación con el fin de que mantengan y mejoren el desempeño, en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Se requieren iniciativas para aumentar la productividad y la calidad del trabajo, resolver los problemas concretos que se vayan presentando, minimizar los errores y, entre otros aspectos de relevancia,  levantar la moral de los trabajadores y su identificación con la empresa.

La evolución hacia nuevos procesos, métodos de trabajo, maquinarias y sistemas computarizados demandan procesos de capacitación específica, tanto en la gestión de bodegas e inventarios, como en la comunicación con otras áreas de la empresa.

Y en tiempos de frecuentes ajustes legales y reglamentarios, en la relación empresarial con sus clientes y las instituciones públicas, se requiere una constante actualización, para que los trabajadores estén enterados acerca de las razones por las que, eventualmente, se estén dando cambios en las prácticas tradicionales.

La capacitación del personal

La óptima administración de la bodega y los inventarios depara una mayor productividad y un mejor servicio al cliente y, para alcanzar resultados ideales, se requiere capacitar a las personas asignadas a esas labores, conforme van variando las nuevas necesidades y los nuevos requerimientos.

En MDJ Estrategia y Logística brindamos los servicios de consultoría, capacitación y coaching sistémico, adecuados a las necesidades de los tiempos y las características de cada empresa.

Nos precede una amplia experiencia  lograda a través de cursos de capacitación y consultorías realizadas en diversas municipalidades josefinas, heredianas, cartaginesas y limonenses y en reconocidas empresas de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Un curso estándar pensado en la institución o la empresa que dirige, diseñado por nuestro personal especializado, incluye aspectos como:

  • La función del almacén y su relación con otras áreas de la empresa, la logística integral y la gestión de la cadena de suministro.
  • Normas para la utilización del espacio, la planificación y la señalización de las áreas físicas para el almacenamiento.
  • Los procedimientos básicos de almacenamiento, recepción y despacho, de acuerdo con el sistema de información y comunicación de la respectiva empresa.
  • La gestión de inventarios (tipos y modelos) dentro de la logística de la empresa.
  • Análisis de consumo, demanda de materiales, herramientas y análisis y toma de decisiones.
  • Mecanismos para la mejora sistemática del almacén.

Del buen funcionamiento del almacén y la óptima gestión de inventarios depende el éxito de la empresa. Son el combustible y los conductos que hacen que el motor se mantenga en funcionamiento.

De ahí la importancia que el personal esté capacitado para atender con solvencia las cargas de trabajo, valiéndose del conocimiento, la disposición y las herramientas adecuadas.

Nosotros le ayudamos a capacitar al personal.  Puede enviar un WhatsApp al número +506 8708-9187 o enviar un correo al email informacion@mdjcr.com.